Energía de la Biomasa

La energía de la biomasa es una de las energías más antiguas que el hombre ha utilizado desde los inicios de su civilización hasta nuestros días, sin embargo, su uso empezó a disminuir con el inicio de la revolución industrial, en donde se le sustituyó progresivamente por los combustibles fósiles.

Se le considera biomasa a todas las sustancias orgánicas originadas de compuestos de carbono que se forman en la fotosíntesis, es decir, todos los elementos que forman parte de las plantas, y que procede directamente de éstas, o de alguna transformación realizada por las industrias, de los residuos urbanos (desechos orgánicos), o de la transformación que realizan los animales al alimentarse. (fotografía: Ian Britton, FreFoto.com)

La biomasa se puede utilizar como medio de generación de energía principalmente por la combustión de la misma, en donde se genera principalmente calor (que ha sido su forma de utilización más común), o para la producción de vapor con lo cual se hace funcionar una turbina para la generación de energía eléctrica. También se puede utilizar por medio de su descomposición con lo cual se pueden producir gases combustibles (principalmente metano) para la combustión o para la generación eléctrica. Uno de los usos que está cobrando importancia en los últimos años, es la producción directa o indirecta de combustibles o carburantes que comúnmente se les ha denominado biocombustibles y biocarburantes.

De tal forma que la biomasa se puede clasificar, dependiendo de su origen o sus características, en los siguientes grupos: Biomasa natural: que procede directamente de la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana y que son los restos de hojas y ramas que se desprenden de los árboles. Biomasa residual seca: que son todos los residuos que se generan de actividades agrícolas, forestales y agroindustriales. Biomasa residual húmeda: la cual está formada por aguas residuales urbanas, residuos ganaderos y residuos industriales biodegradables. Cultivos energéticos: en este caso son especies cultivadas específicamente para la producción de algún tipo de combustible. Residuos Sólidos Urbanos: que aunque también están formados por compuestos de origen fósil (plásticos) o con origen en el reino mineral (vidrios, metales, etc.); tienen una gran cantidad de compuestos orgánicos. Y por último, aunque no forma parte de la clasificación anterior pero son un grupo de gran importancia, se encuentran los Biocombustibles: estos tienen su origen tanto en la transformación de la biomasa residual húmeda, seca o de cultivos energéticos y que su fin principal es la producción de algún tipo de carburantes o combustibles para maquinaria y vehículos.
Por la importancia que tiene cada uno de estos grupos descritos anteriormente, se desarrollará cada uno en los siguientes subtemas de este blog.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: