Las Energías Renovables

En los último días, hemos sido bombardeados en las noticias, comerciales, películas, documentales y hasta anuncios publicitarios, de palabras como "Cambio Climático", "Calentamiento Global", etc, etc, que como profecía apocalíptica nos lleva al caos y a la destrucción.

Lo bueno de todo esto, es que sea cierto o no (existen 2 teorías diferentes, sustentadas cada una por científicos, políticos y activistas del medio ambiente; sobre el tema del cambio climático y la contribución del CO2 al mismo), ha resurgido un desarrollo tecnológico para la generación de energía a través de fuentes renovables.

Desde los inicios de la humanidad, el sol ha sido la principal fuente de energía con que se ha contado. Fue gracias al sol, como iniciador del proceso fotosintético, que se generaron los combustibles fósiles por medio de la descomposición de plantas hace millones de años. Los combustibles fósiles son hoy en día la principal fuente de energía, sin embargo, éstos se encuentran en un proceso acelerado de agotamiento. (fotografía: Gerónimo E. Pérez I., Atitlán)

En la actualidad se han desarrollado diferentes formas de generación de energía, la cual se le conoce además de renovable, como energía limpia, ya que no emitite contaminantes a la atmósfera. Dentro de las más importantes fuentes de energía renovable se pueden citar: la Energía Eólica (del viento), Hidráulica (de los ríos), Fotovoltaica (del sol), de la Biomasa, Geotérmica, Maremotríz, entre otras. Si bien es cierto, todas son distintas; la mayoría tiene dos puntos en común 1) que directa o indirectamente están influenciadas por la presencia del sol y 2) que cuentan con un rotor o generador (turbina) que es el encargado de producir la electricidad.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: