Energía Solar

En el sentido estrictamente de la relación directa del sol con la generación de energía, se le considera una fuente, ya que a partir del mismo se puede obtener energía en forma de calor o de luz. La tierra recibe la energía del sol durante todo el día ya sea por medio de la radiación directa o la radiación difusa (que es la radiación que al chocar con diferentes cuerpos (el suelo, las nubes, etc.), puede llegar nuevamente a un objeto dado proporcionándole energía con una menor intensidad. (fotografía: Ian Britton, FreFoto.com)

Dependiendo de la época del año y la posición geográfica de algún sitio en particular, la energía recibida va a ser mayor o menor. Por ejemplo durante el Invierno boreal (diciembre a enero) en el hemisferio Norte se recibe la menor radiación solar que puede llegar a ser de 2 kWh/m²/día, mientras que en la misma época, el hemisferio Sur está recibiendo hasta 7.8 kWh/m²/día; durante el Verano boreal (junio a septiembre) ocurre lo contrario. Las regiones ecuatoriales reciben durante todo el año un promedio de 9-10 kWh/m²/día. En Guatemala se recibe durante el año de 4.7 á 6 kWh/m²/día, lo que significa que si se captara toda la energía que recibe una superficie de 1 m² durante 1 día, se podrían tener encendidos simultáneamente 250 bombillas de 20W durante 1 hora.

El hombre ha llegado a utilizar esa energía del sol y concentrarla por medio de calor (usos térmicos) o por medio de luz (usos eléctricos) para así sustituir fuentes tradicionales de energía. Este uso del sol se puede realizar de forma activa como pasiva; de forma activa es cuando por medio de algún aparato de sistema de captación, se concentra la energía y se transforma; de forma pasiva, es cuando en la construcción, se diseñan las viviendas para aprovechar de una mejor forma la luz que reciben del sol.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: