Energía Eólica

También conocida como la energía del viento. Es una de las energías más antiguas en ser utilizada por el hombre ya que los primeros navegantes, hacían uso de la fuerza del viento para propulsar sus naves.

La energía eólica, utiliza la energía cinética del viento para convertirla en energía mecánica que hace funcionar un molino de viento (aerogenerador) en el que se encuentra un generador eléctrico que la convierte finalmente en energía eléctrica. Se le considera renovable, porque su insumo principal, el viento, es inagotable y lo más importante de todo, es gratuito. (fotografía: Ian Britton, FreFoto.com)

Desde el punto de vista medioambiental se le considera a la energía eólica como una energía limpia no contaminante, y al contrario de contaminar, al ser sustituta de otras fuentes que si lo podrían hacer, se le puede denominar “de emisiones evitadas”. Por ejemplo con la producción de 1 GWh a través de energía eólica, se evita la emisión a la atmósfera de 1,000 Toneladas Métricas (TM) de CO2, 8 TM de SO2 y 6 de NOx (óxidos de nitrógeno), lo cual es sumamente positivo para evitar problemas relacionados con el cambio climático, el efecto de invernadero o las lluvias ácidas.

Su principal desventaja es la inseguridad en la existencia de viento en determinadas épocas o la variabilidad del mismo que harían una producción de energía muy variable llegando incluso a la producción nula de la misma, aspecto altamente perjudicial para áreas que dependan en un buen porcentaje de este tipo de generación ya que se producirían apagones generalizados por bajada de tensión.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: