Energía solar térmica

Consiste en la captación de la energía proveniente del sol y su transformación en calor para su utilización en diferentes aplicaciones. La transformación se realiza en unos dispositivos que se denominan colectores solares en donde la energía solar se utiliza para calentar un determinado fluido, que por lo regular siempre es agua. Los colectores solares pueden ser de alta, media y baja temperatura, siendo estos últimos los más utilizados, ya que calientan el agua entre 50-70 °C. (Fotografía: Tamil Nadu Energy Development Agency).

El principal uso que se le da a la energía solar térmica es la producción de agua caliente sanitaria para cubrir las necesidades de agua caliente en los hogares. Para este caso, se utilizan unos paneles especiales que por medio del efecto invernadero, captan la energía solar y la concentran en una tubería por la que circula agua o algún otro líquido (en estos casos se necesita de un circuito cerrado que no permita que el líquido utilizado se mezcle con el agua sino que solamente, a través de un intercambiador de calor, traslade el calor al circuito de agua de la casa).

Sin embargo, se puede utilizar también para calefacción de hogares en invierno, mediante un proceso que se denomina “suelo radiante”, así como también para la refrigeración en verano, en este caso se utilizan equipos de absorción del calor. En una menor escala, se puede aprovechar la calefacción del agua para producir electricidad, sin embargo el proceso no es muy eficiente y resulta muy caro.

El equipo de calefacción está compuesto también por un acumulador de agua caliente, que es un depósito grande que mantiene el agua a una temperatura específica (40-50°C) mientras el captador no está funcionando (por las noches o cuando la radiación solar es muy baja).

Un sistema de energía solar térmica se diseña para que aporte solamente el 70% del requerimiento, esto debido a que si se diseñara para aportar el 100%, en los meses de mayor radiación se obtendría más de lo requerido, desperdiciándose y haciendo ineficiente el sistema. Le restante 30% se completa con una caldera de gas o algún sistema eléctrico. Una de las limitantes que tiene este tipo de energía es que en la actualidad un sistema completo de calefacción tiene un costo alto para lo que se necesita una alta inversión que no lo hace rentable.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: